Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Lanzamos la campaña ‘#SeMerecenUn10’ para luchar contra la obsolescencia programada

Ir a Lanzamos la campaña ‘#SeMerecenUn10’ para luchar contra la obsolescencia  programada 30 noviembre 2017

Acabamos de poner en marcha la petición ‘#SeMerecenUn10’, una iniciativa cuyo objetivo es luchar contra la obsolescencia programada a través de la reducción del IVA aplicado a los servicios de reparación, a los establecimientos de segunda mano y de alquiler.

Desde la asociación, a través de la campaña, pedimos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que este impuesto pase del 21% actual al 10%. Al reducir la carga impositiva sobre las reparaciones, y por tanto su precio, se fomentará la práctica de la reparación, el alquiler o la reutilización frente a la compra de productos nuevos y se incentivará a los fabricantes para que sus productos sean reparables y duraderos.

Esta ‘ciberacción’ busca concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de utilizar estos servicios tan positivos para el interés general y recoger firmas para conseguir que las instituciones, partidos políticos y distintos colectivos incentiven su creación y premien su labor. La petición forma parte de la campaña Alargascencia, un directorio de establecimientos donde reparar, alquilar y comprar de segunda mano cuyo fin es ofrecer alternativas frente a la obsolescencia creado por la organización.

Creemos que las empresas de servicios de reparación, alquiler y segunda mano realizan una imprescindible labor social y medioambiental. ¡Son clave en nuestro objetivo de acabar con la obsolescencia programada! Pero somos conscientes de que no basta con ponerles un sobresaliente, un 10.

Son necesarias acciones de promoción desde diferentes ámbitos, especialmente, las administraciones públicas. Una de esas medidas debería ser la reducción del IVA aplicado a estos servicios, que debería pasar del 21% actual al 10%.

Si tú también crees que se merecen un 10, ¡firma ahora!

El sector de la reparación, el alquiler y de segunda mano en España aporta un gran valor ambiental, tanto por alargar la vida útil de los productos, evitando la generación de residuos, como por el ahorro de recursos naturales al no tener que fabricar productos nuevos. Sin embargo, no existe ninguna medida institucional para potenciar esta práctica. En cambio, esta iniciativa ya ha empezado a aplicarse en países como Suecia para favorecer las reparaciones, que ya ha eliminado la totalidad del IVA a estos servicios.

Entre las diferentes medidas que proponemos para luchar frente a la obsolescencia programada se encuentra la ampliación del período de garantía de dos a cinco años, incentivos fiscales a productos duraderos y reparables, incluir más productos en el listado de obligatoriedad de garantía, así como la disponibilidad de piezas de recambio. Es necesario acabar con el modelo de usar y tirar y apostar por un comercio local donde las personas y el planeta estén en el centro de las decisiones. Por esta razón, te pedimos que formes parte de esta iniciativa para reducir el IVA que fomentará la economía local y un medio ambiente saludable. ¡FIRMA AQUÍ!

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes