Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Reivindicamos una ley de residuos basada en la prevención y la reutilización

Ir a Reivindicamos una ley de residuos basada en la prevención y la reutilización 18 mayo 2021

Desde Amigos de la Tierra lamentamos que el Proyecto de Ley de Residuos aprobado hoy por el Consejo de Ministros no esté a la altura de la crisis ecológica en España, agravada por la problemática de los residuos.

Según los borradores conocidos hasta la fecha, la prevención y reutilización siguen estando ausentes de la propuesta del Gobierno, que pone el foco en la gestión de residuos, sin ni siquiera acometer los cambios necesarios para mejorar los actuales sistemas de gestión. 

“Con este proyecto de ley, seguimos repitiendo las mismas fórmulas obsoletas de hace diez años, fórmulas que han demostrado ser fallidas, como demuestra el casi 70% de los residuos municipales que cada año acaban en vertederos o incineradoras”(1), ha afirmado Adriana Espinosa, responsable de recursos naturales y residuos.

A pesar de algunos avances notables como la implantación de un canon al vertido y la incineración, el texto en general muestra falta de ambición y determinación. En ningún caso, se adoptan medidas concretas para reducir la cantidad y la toxicidad de los residuos que se generan cada año en España. Esto se hace palpable con los productos plásticos; aunque se incorporan las obligaciones de la Directiva europea (como prohibir ciertos productos desechables como platos y cubiertos de plásticos, pajitas o bastoncillos) no aborda la problemática de la mayor parte de los envases, los plásticos de un solo uso que también deberían prohibirse, y más aún los miles de productos que son imposibles de reciclar, como los envases multicapa o las monodosis.

Nos enfrentamos a una crisis ecosocial sin precedentes, y la problemática de los residuos es una parte fundamental que debemos abordar para caminar hacia una transición ecológica real. No podemos desaprovechar esta oportunidad con medidas vacías de contenido en lugar de centrarnos en la reducción y la reutilización”, ha señalado la responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra.

El proyecto también pierde una oportunidad con la materia orgánica, cuya recogida separada deberá estar implantada en 2024. Medidas como fomentar la descentralización en la recogida y tratamiento de los biorresiduos o establecer requisitos sobre la calidad del compost han sido ignorados en el texto conocido hasta la fecha.

Asimismo, es hora de implementar la responsabilidad ampliada del productor, de modo que las empresas que ponen en el mercado productos que dañan el entorno rindan cuentas por sus impactos. A su vez vamos tarde para implantar un sistema de depósito, devolución y retorno de envases, que permitiría aumentar la tasa de reutilización y garantizar un 90% de recuperación de botellas.

“Ayer la Vicepresidenta Ribera afirmó que urgía un cambio de paradigma y que necesitábamos dotarnos de las herramientas adecuadas para afrontar el reto que tenemos por delante. Pues bien, lamentablemente, el Proyecto de Ley no consigue ninguno de estos dos objetivos”, lamenta Espinosa.

***

(1) Datos de 2018, últimos datos oficiales aportados por el Ministerio de Transición Ecológica

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes